sábado, 24 de enero de 2015

Círculo Cromático Creativo



OBJETIVOS:
  • Despertar el interés por la pintura y el dibujo
  • Aprender a representar la realidad e interpretar su visión del mundo a través de diferentes técnicas.
  • Descubrir sus capacidades artísticas y creativas.
  • Expresar sus ideas y vivencias a través de los procedimientos pictóricos.
  • Aprender a disfrutar del proceso creativo poniendo al alcance del alumno los recursos y conocimientos necesarios.
  • Conocer los distintos procedimientos y técnicas, en este caso a través de la tempera y colores primaria y secundarios.
  • Conocer los distintos procedimientos y técnicas a través del manejo de los pinceles y las temperas. 
  • Conocer los elementos de la imagen, forma, color, etc. 
  • Conocer los elementos básicos de composición de imágenes.
  • Conocer las distintas técnicas de dibujo y pintura.
  • Conocer y apreciar a los artistas y sus obras.
  • Fomentar la creatividad.
  • Desarrollar la capacidad de concentración en el trabajo.
  • Capacidad de observación y análisis.
  • Potenciar la capacidad de expresión artística. 
  • Desarrollar la capacidad de autocrítica en el alumno.
  • Fomentar el respeto hacia el trabajo y esfuerzo de los demás.
  • Conocer la profundidad la proveniencia de los colores. 
  • Identificar y reconocer las relaciones que se dan entre los colores primarios y secundarios.

TEMPORALIZACIÓN:

La actividad está programada para realizarla en una sesión, entre 60 y 150 minutos, ya que el círculo cromático creativo, ya tiene unos conocimientos previos que antes no conocíamos, por lo que lo único que requerirá más tiempo es pensar que vamos a plasmar o dibujar en el papel.

MATERIALES:

Los materiales utilizados en esta dinámica han sido los siguientes:

  • Láminas de dibujo (A4, A3)
  • Temperas de los colores primarios (Cian, Magenta y Amarillo) , blanca y negra
  • Reglas
  • Rotulador negro 
  • Pinceles de distintos grosores.
PROCEDIMIENTO:

Para realizar esta práctica y una vez adquiridos los conocimientos previos de la práctica anterior sobre los colores primarios, decidí elegir dos imágenes que me servirían de inspiración para realizar mi círculo cromático creativo, en mi caso he realizado dos, porque no estaba muy convencida con mi primera creación y quise realizar otra con la que estar más conforme.
Ambas creaciones están realizadas con colores primarios y secundarios, aunque en la primera también probé mezclar en los círculos exteriores los colores primarios con blanco y negro, para ver qué resultado producía.  


En el caso del dibujo de las mariposas, para pintar las mariposas he utilizado los tres colores primarios (magenta, cian y amarillo) y entre ellas hay dibujos lineales circulares y círculos realizado con los colores secundarios. 




Mis dos creaciones se muestran al final de esta ficha técnica, para que puedan compararse con las imágenes originales que he mostrado con anterioridad.

Una vez finalizado se realiza una fotografía del trabajo para después subirlo a la carpeta virtual.


FINALIDAD Y APLICACIÓN PEDAGÓGICA:

La finalidad de esta práctica, es aprender a tener el manejo con el pincel y las temperas, aprender a utilizar y distinguir los con los colores primarios, secundarios y terciarios.

La aplicación pedagógica de esta dinámica, sirve para que los niños/as potencien su observación, creatividad e imaginación. Fomenta el trabajo individual. Sirve para que los niños/as apliquen y plasmen los conocimientos adquiridos y aprendan a utilizar las temperas.

ACTIVIDAD ALTERNATIVA:


NUESTRO PROPIO LABORATORIO DE MEZCLAS. En este caso la actividad que propongo es que los niños de forma grupal hagan una especie de laboratorio para que mezclen los diferentes colores primarios y después los secundarios y luego ambos a la vez para ver qué ocurre y luego lo plasmen en un mural conjunto de la forma que ellos quieran. 

Objetivo. Estimular la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumentar la capacidad de concentración y expresión de los niños. Además de dinamizar su creatividad y espontaneidad trabajando los colores primarios a través de la tempera con las manos, para conseguir que vean la pintura de una manera más natural y viva y fomenten en trabajo tanto individual como en equipo.

Esta actividad como la anterior, pretende que los niños/as sean protagonistas de su propia obra, que sean capaces de observar, imaginar, explorar, descubrir y apreciar para lograr expresarse y comunicar sus pensamientos y emociones a través de la pintura.



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