OBJETIVOS:
- Despertar el interés por la pintura y el dibujo
- Aprender a representar la realidad e interpretar su visión del mundo a través de diferentes técnicas.
- Descubrir sus capacidades artísticas y creativas.
- Expresar sus ideas y vivencias a través de los procedimientos pictóricos.
- Aprender a disfrutar del proceso creativo poniendo al alcance del alumno los recursos y conocimientos necesarios.
- Conocer los distintos procedimientos y técnicas, en este caso a través de la tempera y colores primaria y secundarios.
- Conocer los distintos procedimientos y técnicas a través del manejo de los pinceles y las temperas.
- Conocer los elementos de la imagen, forma, color, etc.
- Conocer los elementos básicos de composición de imágenes.
- Conocer las distintas técnicas de dibujo y pintura.
- Conocer y apreciar a los artistas y sus obras.
- Fomentar la creatividad.
- Desarrollar la capacidad de concentración en el trabajo.
- Capacidad de observación y análisis.
- Potenciar la capacidad de expresión artística.
- Desarrollar la capacidad de autocrítica en el alumno.
- Fomentar el respeto hacia el trabajo y esfuerzo de los demás.
- Conocer la profundidad la proveniencia de los colores.
- Identificar y reconocer las relaciones que se dan entre los colores primarios y secundarios.
TEMPORALIZACIÓN:
MATERIALES:
Los materiales utilizados en esta dinámica han sido los siguientes:
- Láminas de dibujo (A4, A3)
- Temperas de los colores primarios (Cian, Magenta y Amarillo) , blanca y negra
- Reglas
- Rotulador negro
- Pinceles de distintos grosores.
PROCEDIMIENTO:
Para realizar esta práctica y una
vez adquiridos los conocimientos previos de la práctica anterior sobre los
colores primarios, decidí elegir dos imágenes que me servirían de inspiración
para realizar mi círculo cromático creativo, en mi caso he realizado dos,
porque no estaba muy convencida con mi primera creación y quise realizar otra
con la que estar más conforme.
Ambas creaciones están realizadas
con colores primarios y secundarios, aunque en la primera también probé mezclar
en los círculos exteriores los colores primarios con blanco y negro, para ver
qué resultado producía.
En el caso del dibujo de las
mariposas, para pintar las mariposas he utilizado los tres colores primarios
(magenta, cian y amarillo) y entre ellas hay dibujos lineales circulares y
círculos realizado con los colores secundarios.
Mis dos creaciones se muestran al final de esta ficha técnica, para que puedan compararse con las imágenes originales que he mostrado con anterioridad.
Una vez finalizado se realiza una fotografía del trabajo para después subirlo a la carpeta virtual.
FINALIDAD Y
APLICACIÓN PEDAGÓGICA:
La finalidad de esta práctica, es aprender a tener el manejo
con el pincel y las temperas, aprender a utilizar y distinguir los con los
colores primarios, secundarios y terciarios.
La aplicación pedagógica de esta dinámica, sirve para que los
niños/as potencien su observación, creatividad e imaginación. Fomenta el
trabajo individual. Sirve para que los niños/as apliquen y plasmen los
conocimientos adquiridos y aprendan a utilizar las temperas.
NUESTRO PROPIO LABORATORIO DE MEZCLAS. En este caso la actividad que
propongo es que los niños de forma grupal hagan una especie de laboratorio para
que mezclen los diferentes colores primarios y después los secundarios y luego
ambos a la vez para ver qué ocurre y luego lo plasmen en un mural conjunto de
la forma que ellos quieran.
Objetivo. Estimular la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y
aumentar la capacidad de concentración y expresión de los niños. Además de dinamizar su creatividad y espontaneidad trabajando los
colores primarios a través de la tempera con las manos, para conseguir que vean
la pintura de una manera más natural y viva y fomenten en trabajo tanto
individual como en equipo.
Esta actividad como la anterior, pretende que los niños/as
sean protagonistas de su propia obra, que sean capaces de observar, imaginar,
explorar, descubrir y apreciar para lograr expresarse y comunicar sus
pensamientos y emociones a través de la pintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario