sábado, 31 de enero de 2015

Collage Individual





OBJETIVOS:
  • Despertar el interés por la pintura y el dibujo.
  • Aprender a representar la realidad e interpretar su visión del mundo a través de diferentes técnicas, en este caso la del collage. 
  • Descubrir sus capacidades artísticas y creativas.
  • Expresar sus ideas y vivencias a través de los procedimientos pictóricos.
  • Aprender a disfrutar del proceso creativo poniendo al alcance del alumno los recursos y conocimientos necesarios.
  • Conocer los distintos procedimientos y técnicas, en este caso a través del collage. 
  • Conocer los elementos de la imagen, forma, color, etc. 
  • Conocer los elementos básicos de composición de imágenes.
  • Conocer las distintas técnicas de dibujo, pintura o creación artística. 
  • Conocer y apreciar a los artistas y sus obras.
  • Fomentar la creatividad. 
  • Desarrollar la capacidad de concentración en el trabajo.
  • Capacidad de observación y análisis.
  • Potenciar la capacidad de expresión artística. 
  • Desarrollar la capacidad de autocrítica en el alumno.
  • Fomentar el respeto hacia el trabajo y esfuerzo de los demás.

TEMPORALIZACIÓN:

La actividad está programada para realizarla en una sesión, entre 60 y 180 minutos, ya que el collage, requiere bastante tiempo para elegir, seleccionar, recortar los materiales que se van a emplear y después realizarlo. 


MATERIALES:

Los materiales utilizados en esta dinámica han sido los siguientes:  

  • Láminas de dibujo (A4, A3)
  • Telas
  • Goma eva de diversos colores 
  • Filtro de diferentes colores
  • Papel crepe de varios colores 
  • Etc.  

PROCEDIMIENTO:

Para realizar esta práctica, en primer lugar se nos dieron unas explicaciones previas a lo que era un collage. Luego por grupo de trabajos nos juntábamos y elegíamos unas pautas que después se le darían a otro grupo; en el caso del mío, las pautas que nos dieron fueron un collage bicolor con formas geométricas. En mi caso elegí como colores: el naranja y el rosa en dos tonalidades, una más y otra más oscura, e utilice como figuras geométricas: círculos, cuadrados y rectángulos. Una vez seleccionados los colores que se va na utilizan, me puse a recortar y fue pegando poco a poco encima de una lámina (A4) y el resultado fue, el que se puede observar en la primera imagen.
A continuación, tuvimos que realizar otro collage, esta vez en tamaño (A3), siguiendo la temática que nosotros quisiéramos. En mi caso he realizado dos y las obras o ejemplos artísticos en los que me he fijado han sido los siguientes:


En mi opinión, creo que un collage hecho con animales es una forma fácil de captar la atención de los niños/as de Educación Primaria, y también creo que ellos/as lo pueden realizar de una forma sencilla y así emplear materiales como son: goma eva, papel crepe, etc. Para realizarlo primero realice las figuras de los animales (una a una) y luego las fui poniendo en la lámina (A3), hasta realizar por completo mi collage.



En el caso de la segunda creación, me fije en un cuadro de Matisse, me llamo bastante la atención y decidí recrearlo dándole mi toque personal, simulando con papel crepe manchas de pintura de diferentes formas, tamaños y colores.
Una vez finalizado se realiza una fotografía del trabajo para después subirlo a la carpeta virtual.

FINALIDAD Y APLICACIÓN PEDAGÓGICA:

La finalidad de esta práctica, es aprender a trabajar con diferentes materiales para poder realizar un collages. Además de fomentar la creatividad e imaginación y que conozcan más características y técnicas de las artes plásticas.  

La aplicación pedagógica de esta dinámica, sirve para que los niños/as potencien su observación, creatividad e imaginación. Fomenta el trabajo individual. Sirve para que los niños/as apliquen y plasmen los conocimientos adquiridos y aprendan a utilizar diferentes materiales para la creación de una obra.  

ACTIVIDAD ALTERNATIVA:


RECREANDO LAS ESTACIONES. En este caso, la actividad que propongo, es que los niños hagan un collage con las cuatros estaciones. Para ellos cogerán una lámina (A3) la dividirán en cuatro partes y cada una de ellas ira destinada para una estación (otoño, invierno, primavera y verano). Después pensaran algo característico de cada una de las estaciones y con diferentes materiales realizaran un collage. Por ejemplo: en el caso del otoño, podrán dibujar un árbol sin hojas, en el invierno, una montaña con nieve, en la primavera, flores y en el verano, una playa.

Objetivo. Estimular la creatividad, y aumentar la capacidad de concentración y expresión de los niños. Además de dinamizar su creatividad y espontaneidad trabajando con diferentes materiales y lograr recrear los conocimientos adquiridos sobre esta técnica.

Esta actividad como la anterior, pretende que los niños/as sean protagonistas de su propia obra, que sean capaces de observar, imaginar, explorar, descubrir y apreciar para lograr expresarse y comunicar sus pensamientos y emociones a través de esta técnica tan dinámica como es el collage. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario