viernes, 7 de noviembre de 2014

Boceto - Autorretrato



OBJETIVOS:
  • Primera toma de contacto con los primeros conceptos aprendidos en clase (punto, línea, recta, etc.)
  • Analizar las características físicas para poder plasmarlas en el dibujo.
  • Que los niños aprendan a observar.
  • Empezar a usar los lápices.
  • Desarrollo de la creatividad y la imaginación.
  • Tomar conciencia de las medidas y el espacio, para plasmas el boceto.
  • Potenciar la capacidad de expresión plástica y artística.
  • Desarrollar la capacidad de autocrítica en el alumno.
  • Fomentar el respeto hacia el trabajo y esfuerzo de los demás.

TEMPORALIZACIÓN:

La actividad está programada para realizarla entre 20 y 40 minutos, ya que realizar un boceto o un autorretrato requiere tiempo de observación para trazar las líneas y los detalles del dibujo, por lo que el trabajo se ralentiza y es más preciso y detallado.

MATERIALES:
Los materiales utilizados en esta dinámica han sido los siguientes:
  • Folios 
  • Láminas (A3) 
  • Lápices (HB, 2B, 3B).
PROCEDIMIENTO:

Para realizar esta práctica, previamente se nos explicaron en clase los conceptos básicos para realizar cualquier boceto, retrato o dibujo. Una vez explicado, elegimos a un compañero y le realizamos un boceto de su retrato. Para realizarlo cogemos un folio, lo delimitamos haciendo un rectángulo que abarque desde su cabeza hasta su cintura que es lo que vamos a dibujar en este caso. Marcamos las líneas básicas y por último dibujamos los detalles más minuciosos. Para tomar las medidas utilizamos un lápiz y hacemos marcas con el dedo para marcar las medidas correctas y poder trazarlo y plasmarlo en el papel de la manera más exacta posible.
Poco a poco vamos dibujando hasta finalizar el boceto.
Una vez finalizado, seguimos los mismos pasos y nos realizamos un autorretrato siguiendo las mismas indicaciones antes citadas para el boceto que le hemos realizado al compañero.
Una vez finalizado se realiza una fotografía del trabajo para después subirlo a la carpeta virtual.

FINALIDAD Y APLICACIÓN PEDAGÓGICA:

La finalidad de esta dinámica es continuar aumentando el contacto con los compañeros. En este caso se puede elegir un compañero/a con el que se tenga una mayor afinidad, ya que se será más sencillo a la hora de retratarle. Es una buena forma de adentrarse en el mundo del arte, realizando trazos a mano alzada para llegar a un fin que en este caso son unos bocetos y retratos. Aprender a usar los lápices, el carboncillo y el grafito.

La aplicación pedagógica de esta dinámica como en la anterior, sirve para que los niños/as potencien la creatividad. Fomenta el trabajo en pareja o el grupo. Sirve para que los niños/as apliquen y plasmen los conocimientos adquiridos.

ACTIVIDAD ALTERNATIVA:

FIGUREANDO. En este caso la actividad que propongo es muy parecida a la original, pero ya que quizás para un niño de Primaria sea más complicado realizar un retrato de una persona, creo que quizás sea más productivo que realicen un boceto de un dibujo animado o personaje con el que se sientan identificados o simplemente les guste.

Objetivo. Lograr recrear los principales conocimientos adquiridos sobre bocetos o retratos, trabajando los dibujos realizados a mano alzada.

Para ello cada uno elegirá a un personaje o dibujo animado con el que se sienta identificado, después cada niño/a estudiará a fondo las características y luego lo realizara en la hoja de la manera más parecida posible.
Cada niño/a finalizara su boceto y si quiere puede decorarlo dándole un poco de color.

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