OBJETIVOS:
- Primera toma de contacto con los primeros conceptos aprendidos en clase (punto, línea, recta, etc.)
- Analizar las características físicas para poder plasmarlas en el dibujo.
- Que los niños aprendan a observar.
- Empezar a usar los lápices.
- Desarrollo de la creatividad y la imaginación.
- Tomar conciencia de las medidas y el espacio, para plasmas el boceto.
- Potenciar la capacidad de expresión plástica y artística.
- Desarrollar la capacidad de autocrítica en el alumno.
- Fomentar el respeto hacia el trabajo y esfuerzo de los demás.
TEMPORALIZACIÓN:
La
actividad está programada para realizarla entre 20 y 40 minutos, ya que realizar un boceto o un autorretrato
requiere tiempo de observación para trazar las líneas y los detalles del
dibujo, por lo que el trabajo se ralentiza y es más preciso y detallado.
MATERIALES:
Los materiales utilizados en esta dinámica han sido los
siguientes:
- Folios
- Láminas (A3)
- Lápices (HB, 2B, 3B).
PROCEDIMIENTO:
Para realizar esta práctica,
previamente se nos explicaron en clase los conceptos básicos para realizar
cualquier boceto, retrato o dibujo. Una vez explicado, elegimos a un compañero
y le realizamos un boceto de su retrato. Para realizarlo cogemos un folio, lo
delimitamos haciendo un rectángulo que abarque desde su cabeza hasta su cintura
que es lo que vamos a dibujar en este caso. Marcamos las líneas básicas y por
último dibujamos los detalles más minuciosos. Para tomar las medidas utilizamos
un lápiz y hacemos marcas con el dedo para marcar las medidas correctas y poder
trazarlo y plasmarlo en el papel de la manera más exacta posible.
Poco a poco vamos dibujando hasta
finalizar el boceto.
Una vez finalizado, seguimos los
mismos pasos y nos realizamos un autorretrato siguiendo las mismas indicaciones
antes citadas para el boceto que le hemos realizado al compañero.
Una
vez finalizado se realiza una fotografía del trabajo para después subirlo a la
carpeta virtual.
FINALIDAD Y
APLICACIÓN PEDAGÓGICA:
La finalidad de esta dinámica es continuar aumentando el
contacto con los compañeros. En este caso se puede elegir un compañero/a con el
que se tenga una mayor afinidad, ya que se será más sencillo a la hora de
retratarle. Es una buena forma de adentrarse en el mundo del arte, realizando trazos
a mano alzada para llegar a un fin que en este caso son unos bocetos y
retratos. Aprender a usar los lápices, el carboncillo y el grafito.
La aplicación pedagógica de esta dinámica como en la anterior, sirve
para que los niños/as potencien la creatividad. Fomenta el trabajo en pareja o
el grupo. Sirve para que los niños/as apliquen y plasmen los conocimientos
adquiridos.
FIGUREANDO. En este caso la actividad que propongo es muy parecida
a la original, pero ya que quizás para un niño de Primaria sea más complicado
realizar un retrato de una persona, creo que quizás sea más productivo que
realicen un boceto de un dibujo animado o personaje con el que se sientan
identificados o simplemente les guste.
Objetivo. Lograr recrear los
principales conocimientos adquiridos sobre bocetos o retratos, trabajando los
dibujos realizados a mano alzada.
Para ello cada uno elegirá a un personaje o dibujo animado
con el que se sienta identificado, después cada niño/a estudiará a fondo las
características y luego lo realizara en la hoja de la manera más parecida
posible.
Cada niño/a finalizara su boceto y si quiere puede decorarlo
dándole un poco de color.
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