19.11.2014
EXPOSICIÓN BENJAMÍN CANO
Vida secreta del aire
EXPOSICIÓN BENJAMÍN CANO
Vida secreta del aire
8 de octubre de 2014 al 11 de enero de 2015
El pasado 19 de Noviembre
del 2014, realizamos la visita al Museo Esteban Vicente de Segovia, donde
realizamos una visita a la exposición de Benjamín Cano y realizamos una
actividad enfocada a los niños de primaria con diferentes tipos plásticos y
otros materiales.
El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
presenta la obra de Benjamín Cano, arquitecto de reconocido prestigio y autor
de una obra plástica casi secreta, que constituirá una verdadera sorpresa.
Cano expresa unas mismas preocupaciones existenciales,
espirituales y poéticas a través de la pintura, escultura, ensamblajes,
fotografía, dibujo y obra gráfica. La pericia, basada en el conocimiento de los
materiales, le permite extraer de ellos la máxima expresividad. El proceso se
vincula esencialmente al análisis del funcionamiento orgánico del propio
cuerpo, aunque también a la vida de las distintas materias que se encuentran en
la naturaleza. El referente es el informalismo, renovado a fondo: el gesto, la
huella, las cualidades matéricas y las técnicas utilizadas se enlazan con un
virtuosismo extraordinario. El yeso, la gasa, el algodón, la resina, la madera
y los pigmentos, el papel o los objetos encontrados son materiales que modifica
y modela, extrayendo de ellos un aliento de vida que les otorgará sentido. Cano
es un místico que rastrea el secreto de la existencia en las transformaciones
de la materia, en los distintos estados de lo orgánico que dan lugar a nuevas
vidas. Transformaciones que llevan implícitas numerosas heridas. El uso sutil
de las transparencias, veladuras, fusiones, plasmarán esos procesos llenos de
luz y de dolor que, simultáneamente, traslucen compasión y redención.
En esta exposición titulada "Vida secreta del
aire", el aire es metáfora de la respiración, del soplo de la
vida, del aliento vital, del espíritu.
Cano es un artista cuya abstracción se sostiene en la
naturaleza, la existencia, la condición humana y en la indagación del sentido
trascendente de la vida que incluye a través del cuerpo lo orgánico, la vida
sensorial, la vida emocional y el pensamiento. En palabras de la comisaria de
la muestra, "el artista opera a corazón abierto la materia, como un
cirujano que interviene sobre la piel de un organismo hasta llegar a sus
entrañas y sentir el pulso de las arterias".
La exposición se distribuye en seis capítulos:
COMPOSICIONES: serie de pequeños ensamblajes o carpinterías
tituladas El Hijo del carpintero, que evocan el trabajo cotidiano y
de la vida oculta de Jesús de Nazaret.
EL SENDERO DEL VIENTO: libro de artista The path of the
wind. Reúne en facsímil tres cuadernos de dibujo que reflejan
distintos estados de lo orgánico en su constante devenir. Se intuye el paso de
la muerte a una nueva vida. Un asombro reflexivo sobre aquello que acontece en
el umbral que divide el mundo físico del espiritual, el ser y el no ser.
HUELLAS: relieves en yeso, que a modo de estelas funerarias
descubren los contactos entre ausencias y presencias. Realizados como vaciados
directos sobre el terreno al borde de los caminos, después de las tormentas. Se
incluye el relieve original del mural monumental de la nueva Biblioteca Pública
de Segovia, de la que es autor, y otros vaciados en yeso.
REVELACIONES: dibujos, obra gráfica, monotipos y grabados. Una
temática cargada de misterio donde de nuevo la vida y la muerte, la luz y la
oscuridad, convergen en un lugar fronterizo.
TIERRA ADENTRO: fotografías originales que se recogen en la
publicación INLAND, igualmente presente en la sala. Su mirada
se hunde en la naturaleza, en el bosque, el campo, la nieve, el tronco, hasta
llegar a la oscura belleza que la superficie mantiene sepultada. En el montaje
se contrapone una parte vinculada a la idea de espacio infinito y otra a micro universos
fragmentarios en cuya presentación rítmica se intuye un sistema de notación o
partitura.
PNEUMA: culmina la exposición con esculturas realizadas en
gasa, tela, redes y resina, que hacen referencia al trauma, expiación y
resurrección, inspiradas en la cita del evangelista Lucas, 24, 12-13"Y
entró en el sepulcro y vio los lienzos puestos allí y el sudario que había
estado sobre su cabeza, no puesto con los lienzos, sino envuelto en un lugar
aparte".
OBJETIVOS:
- Realizar
acciones para adquirir, resguardar, custodiar, conservar, restaurar,
catalogar, investigar, exhibir y divulgar el patrimonio cultural y
natural.
- Reivindicar,
revalorar, rehabilitar y fortalecer las raíces históricas e identidad
cultural, local y regional.
- Fomentar
la iniciativa cultural del patrimonio cultural y la producción de
significados por parte de los hombres y grupos sociales integrantes de una
comunidad ofreciendo elementos de apoyo para desarrollar sus diversas y
propias expresiones.
- Impulsar
la apropiación consciente del patrimonio cultural y natural de la
comunidad, poniendo a su disposición estructuras técnicas adecuadas.
- Propiciar
el planteamiento de proyectos auto sustentable de carácter cultural y de
desarrollo económico en torno al uso adecuado del patrimonio cultural y
natural.
- Generar
vínculos con comunidades con preocupaciones comunes en torno a su
patrimonio cultural y natural que permitan construir un nuevo universo de
relaciones de respeto y apoyo recíproco a nivel local y regional.
- Realizar
exposiciones temporales e itinerantes.
- Realizar
intercambios culturales con otros museos.
- Realizar
actividades culturales.
- Fomentar el trabajo en grupo dentro de un ambiente distinto al de un aula.
- Ayuda a conocer y valorar el arte desde más de cerca.
TEMPORALIZACIÓN:
MATERIALES:
Para la actividad realizada durante la visita al Museo
Estaban Vicente en Segovia, los materiales empleados han sido:
- Plásticos
- Telas
- Pinzas
- Ventiladores
- Etc.
PROCEDIMIENTO:
Para realizar esta práctica, en primer lugar hay que proponer la
excusión, una vez organizada, se va al museo y se realiza la visita.
El grupo se divide en dos semigrupos, mientras que uno de
los pequeños grupos realiza la visita, otros realizan la actividad, y luego se
cambian los roles y se realiza al revés, los que estaban realizando la visita
hacen la actividad y los que estaban realizando la actividad realizan la visita
al museo.
El pequeño grupo se subdivide en pequeños grupos de 5 – 6
personas y cada uno de ellos tiene que realizar la actividad.
La actividad consistía en realizar una escultura sobre un
soporte, con diferentes elementos, entre ellos destacan: plásticos, telas
blancas, pinzas y ventiladores. Los ventiladores servían para darle movimiento
a la figura.
Una vez realizado el experimento de la escultura y el aire,
se colocaban todas en el centro de la sala, enfocando cada ventilador a cada
una de ellas y así poder observar el efecto que se producía entre la luz y el
aire.
Por último, se abrió un pequeño debate para ver las sensaciones que nos
había producido realizar esta actividad.
FINALIDAD Y APLICACIÓN PEDAGÓGICA:
La finalidad de esta dinámica es apreciar el arte desde la
propia experiencia. Además así se fomenta el trabajo el equipo. Desarrolla la
creatividad y la imaginación.
La aplicación pedagógica de esta dinámica como en la anterior, sirve
para que los niños/as potencien la creatividad y su imaginación. Fomenta el
trabajo en grupo. Sirve para que los niños/as apliquen y plasmen su creatividad
con las de sus compañeros y creen arte.
ACTIVIDAD ALTERNATIVA:
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. Una vez al año se celebra el día
internacional de los museos. Por ese motivos los niños y niñas de Educación
Primaria pueden realizar por grupos visitas a los Museos más importantes de la
Comunidad de Madrid.
Una vez realizadas las visitas a los diversos museos, hablaran en pequeños grupos de cada uno de los museos visitados y hablarán de los cuadros y pintores más relevantes que han podido ver en los museos y comentar si han podido realizar alguna actividad dentro del museo y si es así que puedan explicarla al resto de sus compañeros.
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