viernes, 28 de noviembre de 2014

Museo Esteban Vicente (Segovia)


19.11.2014

EXPOSICIÓN BENJAMÍN CANO

Vida secreta del aire

8 de octubre de 2014 al 11 de enero de 2015

El pasado 19 de Noviembre del 2014, realizamos la visita al Museo Esteban Vicente de Segovia, donde realizamos una visita a la exposición de Benjamín Cano y realizamos una actividad enfocada a los niños de primaria con diferentes tipos plásticos y otros materiales.
El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente presenta la obra de Benjamín Cano, arquitecto de reconocido prestigio y autor de una obra plástica casi secreta, que constituirá una verdadera sorpresa.

Cano expresa unas mismas preocupaciones existenciales, espirituales y poéticas a través de la pintura, escultura, ensamblajes, fotografía, dibujo y obra gráfica. La pericia, basada en el conocimiento de los materiales, le permite extraer de ellos la máxima expresividad. El proceso se vincula esencialmente al análisis del funcionamiento orgánico del propio cuerpo, aunque también a la vida de las distintas materias que se encuentran en la naturaleza. El referente es el informalismo, renovado a fondo: el gesto, la huella, las cualidades matéricas y las técnicas utilizadas se enlazan con un virtuosismo extraordinario. El yeso, la gasa, el algodón, la resina, la madera y los pigmentos, el papel o los objetos encontrados son materiales que modifica y modela, extrayendo de ellos un aliento de vida que les otorgará sentido. Cano es un místico que rastrea el secreto de la existencia en las transformaciones de la materia, en los distintos estados de lo orgánico que dan lugar a nuevas vidas. Transformaciones que llevan implícitas numerosas heridas. El uso sutil de las transparencias, veladuras, fusiones, plasmarán esos procesos llenos de luz y de dolor que, simultáneamente, traslucen compasión y redención.

En esta exposición titulada "Vida secreta del aire", el aire es metáfora de la respiración, del soplo de la vida, del aliento vital, del espíritu.

Cano es un artista cuya abstracción se sostiene en la naturaleza, la existencia, la condición humana y en la indagación del sentido trascendente de la vida que incluye a través del cuerpo lo orgánico, la vida sensorial, la vida emocional y el pensamiento. En palabras de la comisaria de la muestra, "el artista opera a corazón abierto la materia, como un cirujano que interviene sobre la piel de un organismo hasta llegar a sus entrañas y sentir el pulso de las arterias".

La exposición se distribuye en seis capítulos:

COMPOSICIONES: serie de pequeños ensamblajes o carpinterías tituladas El Hijo del carpintero, que evocan el trabajo cotidiano y de la vida oculta de Jesús de Nazaret.

EL SENDERO DEL VIENTO: libro de artista The path of the wind. Reúne en facsímil tres cuadernos de dibujo que reflejan distintos estados de lo orgánico en su constante devenir. Se intuye el paso de la muerte a una nueva vida. Un asombro reflexivo sobre aquello que acontece en el umbral que divide el mundo físico del espiritual, el ser y el no ser.

HUELLAS: relieves en yeso, que a modo de estelas funerarias descubren los contactos entre ausencias y presencias. Realizados como vaciados directos sobre el terreno al borde de los caminos, después de las tormentas. Se incluye el relieve original del mural monumental de la nueva Biblioteca Pública de Segovia, de la que es autor, y otros vaciados en yeso.

REVELACIONES: dibujos, obra gráfica, monotipos y grabados. Una temática cargada de misterio donde de nuevo la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, convergen en un lugar fronterizo.

TIERRA ADENTRO: fotografías originales que se recogen en la publicación INLAND, igualmente presente en la sala. Su mirada se hunde en la naturaleza, en el bosque, el campo, la nieve, el tronco, hasta llegar a la oscura belleza que la superficie mantiene sepultada. En el montaje se contrapone una parte vinculada a la idea de espacio infinito y otra a micro universos fragmentarios en cuya presentación rítmica se intuye un sistema de notación o partitura.

PNEUMA: culmina la exposición con esculturas realizadas en gasa, tela, redes y resina, que hacen referencia al trauma, expiación y resurrección, inspiradas en la cita del evangelista Lucas, 24, 12-13"Y entró en el sepulcro y vio los lienzos puestos allí y el sudario que había estado sobre su cabeza, no puesto con los lienzos, sino envuelto en un lugar aparte".





OBJETIVOS:

  • Realizar acciones para adquirir, resguardar, custodiar, conservar, restaurar, catalogar, investigar, exhibir y divulgar el patrimonio cultural y natural.
  • Reivindicar, revalorar, rehabilitar y fortalecer las raíces históricas e identidad cultural, local y regional.
  • Fomentar la iniciativa cultural del patrimonio cultural y la producción de significados por parte de los hombres y grupos sociales integrantes de una comunidad ofreciendo elementos de apoyo para desarrollar sus diversas y propias expresiones.
  • Impulsar la apropiación consciente del patrimonio cultural y natural de la comunidad, poniendo a su disposición estructuras técnicas adecuadas.
  • Propiciar el planteamiento de proyectos auto sustentable de carácter cultural y de desarrollo económico en torno al uso adecuado del patrimonio cultural y natural.
  • Generar vínculos con comunidades con preocupaciones comunes en torno a su patrimonio cultural y natural que permitan construir un nuevo universo de relaciones de respeto y apoyo recíproco a nivel local y regional.
  • Realizar exposiciones temporales e itinerantes.
  • Realizar intercambios culturales con otros museos.
  • Realizar actividades culturales.
  • Fomentar el trabajo en grupo dentro de un ambiente distinto al de un aula.
  • Ayuda a conocer y valorar el arte desde más de cerca. 
TEMPORALIZACIÓN:

La actividad está programada para realizarla entre 60 y 180 minutos, primero realizando una visita guiada por el museo y después una actividad en grupo enfocada para niños de primaria. 

MATERIALES:

Para la actividad realizada durante la visita al Museo Estaban Vicente en Segovia, los materiales empleados han sido:

  • Plásticos
  • Telas 
  • Pinzas
  • Ventiladores
  • Etc. 
PROCEDIMIENTO:

Para realizar esta práctica, en primer lugar hay que proponer la excusión, una vez organizada, se va al museo y se realiza la visita.
El grupo se divide en dos semigrupos, mientras que uno de los pequeños grupos realiza la visita, otros realizan la actividad, y luego se cambian los roles y se realiza al revés, los que estaban realizando la visita hacen la actividad y los que estaban realizando la actividad realizan la visita al museo.
El pequeño grupo se subdivide en pequeños grupos de 5 – 6 personas y cada uno de ellos tiene que realizar la actividad.
La actividad consistía en realizar una escultura sobre un soporte, con diferentes elementos, entre ellos destacan: plásticos, telas blancas, pinzas y ventiladores. Los ventiladores servían para darle movimiento a la figura.
Una vez realizado el experimento de la escultura y el aire, se colocaban todas en el centro de la sala, enfocando cada ventilador a cada una de ellas y así poder observar el efecto que se producía entre la luz y el aire.
Por último, se abrió un pequeño debate para ver las sensaciones que nos había producido realizar esta actividad. 

FINALIDAD Y APLICACIÓN PEDAGÓGICA:

La finalidad de esta dinámica es apreciar el arte desde la propia experiencia. Además así se fomenta el trabajo el equipo. Desarrolla la creatividad y la imaginación.

La aplicación pedagógica de esta dinámica como en la anterior, sirve para que los niños/as potencien la creatividad y su imaginación. Fomenta el trabajo en grupo. Sirve para que los niños/as apliquen y plasmen su creatividad con las de sus compañeros y creen arte.

ACTIVIDAD ALTERNATIVA:


DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. Una vez al año se celebra el día internacional de los museos. Por ese motivos los niños y niñas de Educación Primaria pueden realizar por grupos visitas a los Museos más importantes de la Comunidad de Madrid.

Objetivo. Valorar el arte desde otra perspectiva, viviéndolo en directo, pudiendo realizar las actividades que proponen para niños de Primaria en cada uno de los museos.

Una vez realizadas las visitas a los diversos museos, hablaran en pequeños grupos de cada uno de los museos visitados y hablarán de los cuadros y pintores más relevantes que han podido ver en los museos y comentar si han podido realizar alguna actividad dentro del museo y si es así que puedan explicarla al resto de sus compañeros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario