lunes, 1 de diciembre de 2014

Bodegones


      

OBJETIVOS:
  • Descubrir sus capacidades artísticas y creativas.
  • Aprender a disfrutar del proceso creativo poniendo al alcance del alumno los recursos y conocimientos necesarios.
  • Conocer los distintos procedimientos y técnicas, en este caso el carboncillo. 
  • Conocer las distintas técnicas de dibujo y pintura.
  • Conocer y apreciar a los artistas y sus obras.
  • Fomentar la creatividad.
  • Desarrollar la capacidad de concentración en el trabajo.
  • Capacidad de observación.
  • Potenciar la capacidad de expresión plástica y artística. 
  • Desarrollar la capacidad de autocrítica en el alumno.
  • Fomentar el respeto hacia el trabajo y esfuerzo de los demás.

TEMPORALIZACIÓN:

La actividad está programada para realizarla entre 60 y 90 minutos, ya que realizar un bodegón requiere tiempo de observación para trazar las líneas y los detalles del dibujo, por lo que el trabajo se ralentiza, es más preciso y detallado y requiere una mayor precisión.

MATERIALES:

Los materiales utilizados en esta dinámica han sido los siguientes:

  • Folios 
  • Láminas (A3), 
  • Lápices (HB, 2B, 3B)
  • Carboncillo y grafito
  • Diversos objetos (velas, piedras, jarrones, flores, figuras) 
  • Laca.
PROCEDIMIENTO:

Para realizar esta práctica, primero, entre varios compañeros, tuvimos que llevar a clase diversos objetos para realizar un bodegón. En el caso de mi grupo y yo decimos realizar un bodegón, con unos jarrones con flores y velas.

En segundo lugar, el bodegón que realice en casa, lo realice a partir de dos figuras que eran dos hadas.

Para realizar ambos bodegones utilice lápices duros y blandos, carboncillo y grafito.
Por último, una vez finalizados para fijar los dibujos al papel y no se corran al ser materiales bastante corrosivos, se fija al papel con laca.
Una vez finalizado se realiza una fotografía del trabajo para después subirlo a la carpeta virtual.


FINALIDAD Y APLICACIÓN PEDAGÓGICA:

La finalidad de esta práctica, es aprender a usar el carboncillo y el grafito, realizando dibujos en este caso bodegones. También sirve para medir la capacidad de observación de los niños /as ya que son dibujos bastante detallados.


La aplicación pedagógica de esta dinámica, sirve para que los niños/as potencien su observación y su arte. Fomenta el trabajo en individual. Sirve para que los niños/as apliquen y plasmen los conocimientos adquiridos y aprendan a utilizar el carboncillo y el grafito.


ACTIVIDAD ALTERNATIVA:

BODEGUEANDO. En este caso la actividad que propongo es muy parecida a la original, debido a que realizar un bodegón puede ser bastante complicado para un niño de Primaria, le propondría que dibujara algo más sencillo y con lo que se sienta identificado.

Objetivo. Lograr recrear los principales conocimientos adquiridos sobre la realización de un bodegón, utilizando lapiceros blandos y duros, carboncillo y grafito.

Para ello cada uno elegirá una figura u objeto con el que se sienta identificado, después cada niño/a estudiará a fondo las características y luego lo realizara en la hoja de la manera más parecida posible, utilizando los lapiceros, carboncillo y grafito.
Cada niño/a finalizara su bodegón y para fijarlo al papel tendrá que echarle un poco de laca.


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