sábado, 14 de febrero de 2015

Acuarela




OBJETIVOS:
  • Despertar el interés por la pintura y el dibujo
  • Aprender a representar la realidad e interpretar su visión del mundo a través de diferentes técnicas, en este caso la acuarela. 
  • Descubrir sus capacidades artísticas y creativas.
  • Expresar sus ideas y vivencias a través de los procedimientos pictóricos.
  • Aprender a disfrutar del proceso creativo poniendo al alcance del alumno los recursos y conocimientos necesarios.
  • Conocer los distintos procedimientos y técnicas, en este caso a través de la acuarela.
  • Conocer los distintos procedimientos y técnicas a través del manejo de los pinceles y la acuarela. 
  • Conocer los elementos de la imagen, forma, color, etc. 
  • Conocer los elementos básicos de composición de imágenes.
  • Conocer las distintas técnicas de dibujo y pintura.
  • Conocer y apreciar a los artistas y sus obras.
  • Fomentar la creatividad y la imaginación. 
  • Desarrollar la capacidad de concentración en el trabajo.
  • Capacidad de observación y análisis.
  • Potenciar la capacidad de expresión artística. 
  • Desarrollar la capacidad de autocrítica en el alumno.
  • Fomentar el respeto hacia el trabajo y esfuerzo de los demás.
TEMPORALIZACIÓN:

La actividad está programada para realizarla en una sesión, entre 60 y 150 minutos, ya que requiere unos conocimientos previos para emplear la acuarela. Y después elegir el cuadro que se va a recrear y realizarlo.

MATERIALES:

Los materiales utilizados en esta dinámica han sido los siguientes:

  • Láminas de dibujo (A4, A3)
  • Pinceles de diferentes grosores 
  • Acuarelas.
PROCEDIMIENTO:

Para realizar esta práctica, en primer lugar, hicimos unas prueba en una lámina de acuarela (A4), en primer lugar mojamos la lámina para que los colores se extiendan y se mezclen mejor. Y realice una secuencia de edificios.
A continuación, tuvimos que realizar otra lámina de acuarela, en este caso en tamaño (A3). Para la realización de las dos obras me he fijado en el siguiente cuadro:


Para la elaboración de la lámina en (A3), primeramente dividí la lámina en tres partes iguales y seleccioné las tres primeras muestras del cuadro para recrearlas. A continuación, moje una de las partes y comencé a pintarla, en algún caso superponiendo unos colores encima de otros y lo realice en el orden que creí que me iba a resultar más sencillo, primero hice la del medio, después la de izquierda y por último la de la derecha y seguí el mismo procedimiento en las tres.
Una vez finalizado se realiza una fotografía del trabajo para después subirlo a la carpeta virtual.

FINALIDAD Y APLICACIÓN PEDAGÓGICA:

La finalidad de esta práctica, es aprender a tener el manejo con el pincel y las acuarelas, aprender a utilizar y distinguir los diferentes colores y mezclarlos para ver que colores se obtienen.

La aplicación pedagógica de esta dinámica, sirve para que los niños/as potencien su observación, creatividad e imaginación. Fomenta el trabajo individual. Sirve para que los niños/as apliquen y plasmen los conocimientos adquiridos y aprendan a utilizar las acuarelas.

ACTIVIDAD ALTERNATIVA:

SOPLAR GOTAS DE PINTURA.  En este caso, la actividad que propongo, es realizar un dibujo con acuarela a través de soplar la pintura. Esta actividad sirve para  ver cómo se desplaza el agua y se esparce el color  con la fuerza del aire al soplar. Realmente esta técnica se puede usar también para conseguir un efecto diferente en nuestras acuarelas.
Con una cartulina, unas acuarelas escolares, pincel, agua y unas pajitas de colores.

Objetivo: es una buena forma de entretener a los niños a la vez que intensifica su creatividad e imaginación.
Pueden dar unos resultados preciosos, con mucho colorido, y mezclas. Así se les puede explicar la gama de colores, haciendo ejercicios en los que se usen solo colores fríos, colores calientes, tierras, etc.

Para realizarlo:
  1. Sobre un papel de periódico colocamos la cartulina en blanco.
  2. Esparcimos en la cartulina unas gotas de pintura de los colores deseados. 
  3. Antes de que estas gotitas se sequen, soplamos en la dirección que queramos y con la fuerza e intensidad apropiada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario