OBJETIVOS:
- Aprender a utilizar diferentes especias y alimentos para la elaboración de una obra.
- Crear diferentes texturas y colores de una manera poco tradicional a través del huevo y las especias.
- Despertar el interés por la pintura y el dibujo
- Aprender a representar la realidad e interpretar su visión del mundo a través de diferentes técnicas, en este caso la pintura con huevo al temple y otras especias.
- Descubrir sus capacidades artísticas y creativas.
- Expresar sus ideas y vivencias a través de los procedimientos pictóricos.
- Aprender a disfrutar del proceso creativo poniendo al alcance del alumno los recursos y conocimientos necesarios.
- Conocer los distintos procedimientos y técnicas, en este caso a través de la pintura con huevo al temple y otras especias.
- Conocer los distintos procedimientos y técnicas a través del manejo de los pinceles y la técnica del huevo al temple y otras especias.
- Conocer los elementos de la imagen, forma, color, etc.
- Conocer los elementos básicos de composición de imágenes.
- Conocer las distintas técnicas de dibujo y pintura.
- Conocer y apreciar a los artistas y sus obras.
- Fomentar la creatividad y la imaginación.
- Desarrollar la capacidad de concentración en el trabajo.
- Capacidad de observación y análisis.
- Potenciar la capacidad de expresión artística.
- Desarrollar la capacidad de autocrítica en el alumno.
- Fomentar el respeto hacia el trabajo y esfuerzo de los demás.
TEMPORALIZACIÓN:
MATERIALES:
Los materiales utilizados en esta dinámica han sido los
siguientes:
- Láminas de dibujo (A4, A3)
- Lapiceros
- Especias (canela, colorante, pimentón, perejil, orégano, etc.), cola cao, café, etc.
- Huevos
- Pinceles
- Platos y vasos de plástico
- Hueveras
- Etc.
PROCEDIMIENTO:
Para realizar esta práctica, la dividimos en dos partes.
La primera parte consistió en una
toma de contacto, en la que tras una breve explicación por parte de la
profesora, realzamos diversas pruebas con los materiales que habíamos llevado
desde casa. La práctica consistía en observar las diferentes texturas y colores
que se generaban al mezclar, el aceite, la yema o la clara, con diferentes
especias. A continuación plasmamos en una hoja los resultados que hemos
obtenido. Para la realización del dibujo de toma de contacto, he elegido este,
para realizar una réplica.
Para realizar la segunda parte de
la práctica, realizamos otro dibujo con pintura al temple en este caso en
tamaño A3, para ellos utilizamos materiales que salieran de la cocina. Para la
realización de mi trabajo me fije en este dibujo. En primera lugar dibujé a
lápiz el contorno del dibujo para luego pintarlo con el temple. Al utilizar
polvo de tiza para realizar el azul, tuve que repetirlo y creer un segundo
dibujo, para ello tome de referencia e inspiración el segundo dibujo, y los
pases a seguir fueron los anteriormente explicados.
El
resultado de los dibujos, se puede ver al final de la ficha técnica. Una vez
finalizado se realiza una fotografía del trabajo para después subirlo a la
carpeta virtual.
FINALIDAD Y
APLICACIÓN PEDAGÓGICA:
La finalidad de esta práctica, es aprender a trabajar la técnica
del huevo al temple y tener un mayor manejo de los pinceles y descubrir que se
puede hacer arte a partir de cosas que nos podemos encontrar en nuestra vida
cotidiana.
La aplicación pedagógica de esta dinámica, sirve para que los
niños/as potencien su observación, creatividad e imaginación. Fomenta el
trabajo individual. Sirve para que los niños/as apliquen y plasmen los
conocimientos adquiridos y aprendan a utilizar diferentes materiales para la
creación de una obra.
PEQUEÑOS PINTORES AL TEMPLE. En este caso, la actividad que propongo, es
que por grupos los niños y niñas creen un mural. Para ello utilizaran esponjas
de diferentes tamaños y formas las impregnaran de las mezclas que realicen con
la yema, la clara y el aceite, y el resto de especias y las plasmaran entre
todos en papel continuo.
Objetivo: es una buena forma de entretener a los niños a la vez que
intensifica su creatividad e imaginación y conocen esta técnica poco inusual.
Pueden dar unos
resultados bastante ingeniosos y creativos, además la participación de todo el
grupo hará que sea una creación mucho más creativa e imaginaria y permitirá
valorar mucho más el trabajo de cada uno de los componentes de la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario