OBJETIVOS:
- Fomentar el trabajo grupal.
- Darle nuevos usos a cosas o materiales que eran para desecharlos.
- Observar las múltiples opciones que puede dar trabajar con materiales reciclados.
- Despertar el interés por la pintura, el dibujo y las manualidades.
- Aprender a representar la realidad e interpretar su visión del mundo a través de diferentes técnicas, en este caso la del reciclado.
- Descubrir sus capacidades artísticas y creativas.
- Expresar sus ideas y vivencias a través de los procedimientos pictóricos.
- Aprender a disfrutar del proceso creativo poniendo al alcance del alumno los recursos y conocimientos necesarios.
- Conocer los distintos procedimientos y técnicas, en este caso a través del reciclado.
- Conocer los elementos de la imagen, forma, color, etc.
- Conocer los elementos básicos de composición de imágenes y manualidades.
- Conocer las distintas técnicas de dibujo y pintura.
- Conocer y apreciar a los artistas y sus obras.
- Fomentar la creatividad y la imaginación.
- Desarrollar la capacidad de concentración en el trabajo.
- Capacidad de observación y análisis.
- Potenciar la capacidad de expresión artística.
- Desarrollar la capacidad de autocrítica en el alumno.
- Fomentar el respeto hacia el trabajo y esfuerzo de los demás.
TEMPORALIZACIÓN:
La actividad está programada para realizarla en una sesión, entre 60 y 90 minutos, ya que se necesita un consenso y unas pautas previas y al ser en grupo requiere de menos tiempo, porque son varias personas trabajando al mismo tiempo y esta práctica suele ser de las más sencillas.
MATERIALES:
Los materiales utilizados en esta dinámica han sido los
siguientes:
- Envases
- Cajas
- Botellas
- Recipientes (yogures, botellas)
- Tapones
- Celo
- Pinturas
- Gomas de colores
- Tijeras
- Pegamento
- Cartones y papel
- Etc.
PROCEDIMIENTO:
Para realizar esta práctica, se necesitaba que todos los alumnos llevaran a
clase material reciclado. Con todos los materiales de todos los compañeros y
compañeras hicimos una puesta en común, de modo que los dejamos todos encima de
una mesa. A continuación cada grupo debía pensar en una cosa que ellos mismos u
otro grupo pudieran hacer con el material reciclado del que disponíamos. Cuando
todos lo habíamos pensado, un miembro de cada grupo se encargó de escribir su
idea en un papel, que dimos a la profesora. Esta repartió un papel a cada
grupo. De este modo, cada grupo debía tratar de elaborar lo que les había tocado.
A mi grupo y a mí nos tocó realizar una mesa. Tuvimos entonces que ponernos de
acuerdo para elegir los materiales que íbamos a utilizar y resolver cómo
construir la mesa. De este modo elegimos: un brick de leche, papel, botellitas
pequeñas, gomitas de colores, cartón y tapones.
Estos materiales los distribuimos de la siguiente manera:
El brick de leche lo utilizamos como soporte central de la mesa,
las 4 botellitas hacían de patas de la mesa, los tapones hacían de platos y con
cartón realizamos los utensilios. Para realizar el florero y las flores utilizamos cartón y
gomitas de colores.
Unimos todos estos materiales utilizando celofán, logrando
finalmente construir lo que parecía una mesa.
Una vez finalizado se realiza una
fotografía del trabajo para después subirlo a la carpeta virtual.
FINALIDAD Y
APLICACIÓN PEDAGÓGICA:
La finalidad de esta práctica, es aprender a realizar
manualidades con materiales reciclados, aprendiendo y fomentando el trabajo en
equipo.
La aplicación pedagógica de esta dinámica, sirve para que los
niños/as potencien su observación, creatividad e imaginación. Fomenta el
trabajo en grupo. Sirve para que los niños/as apliquen y plasmen los
conocimientos adquiridos y aprendan a utilizar diferentes materiales para la
creación de una obra, en este caso materiales reciclados.
BASURITAS: RECICLA Y CREA TUS
PROPIOS JUGUETES. Esta actividad es un taller
creativo con materiales de desecho. Desarrolla la Creación, el diseño y la
construcción de juguetes con materiales de reciclaje: títeres, máscaras,
instancia de juego.
Objetivo: sensibilizar frente a una conciencia ecológica a través del reciclaje:
“La basura es un tesoro que puedes recuperar”. A su vez la idea es fomentar la
creatividad diseñando y fabricando juguetes propios, aportando al niño el valor
por la resolución de sus necesidades y no favoreciendo al consumo.
De esta
manera se fomenta el juego como experiencia intensa de la niñez posibilitando
así la creatividad al máximo y la importancia de compartir en grupo. La
elaboración de juguetes tiene como objetivo también fomentar la alegría. Los
niños tendrán también la libertad de decidir o proponer cómo realizar sus
juguetes fomentando con ello el pensamiento individual garantizando el
desarrollo de su creatividad.
Esta
actividad se puede realizar tanto de forma grupal como individual.
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