OBJETIVOS:
- Aprender a moldear y dar forma la arcilla.
- Fomentar las destrezas manuales.
- Despertar el interés por la escultura.
- Aprender a representar la realidad e interpretar su visión del mundo.
- Descubrir sus capacidades artísticas y creativas.
- Trabajar la motricidad fina.
- Aprender a disfrutar del proceso creativo poniendo al alcance del alumno los recursos y conocimientos necesarios.
- Conocer los distintos procedimientos y técnicas en este caso trabajando con la arcilla.
- Conocer los elementos de la imagen, forma, color, textura.
- Conocer las distintas técnicas artísticas.
- Conocer y apreciar a los artistas y sus obras.
- Fomentar la creatividad.
- Fomentar el orden y la limpieza.
- Desarrollar la capacidad de concentración en el trabajo.
- Capacidad de observación y análisis.
- Potenciar la capacidad de expresión plástica.
- Desarrollar la capacidad de autocrítica en el alumno.
- Fomentar el respeto hacia el trabajo y esfuerzo de los demás.
TEMPORALIZACIÓN:
La actividad está programada para realizarla en varias sesión, entre 60 y 120 minutos, en este caso
requiere de más tiempo, dependiendo de la cantidad y la forma en la que se vaya
a trabajar la arcilla y una vez realizada la máscara africana hay que esperar a
que se seque para poder pintarla, por eso es una práctica que requiere varias
sesiones, entre dos y tres sesiones dependiendo también de los problemas que
puedan surgir a trabajar con la arcilla.
MATERIALES:
Los materiales utilizados en esta
dinámica han sido los siguientes:
- Arcilla
- Pulverizador de Agua
- Pinceles
- Bolsas de Plástico
- Temperas de diferentes Colores.
PROCEDIMIENTO:
Para realizar esta práctica, tanto
mis compañeros como yo hemos formado parte de un proyecto llamado “Yo soy él”
implícito dentro de: “El arte es útil comprometido con la justicia social”.
Para ello cada uno de nosotros
hemos tenido que realizar una máscara africana, para hacer un homenaje a las
personas africanas que han fallecido y para que existe un mundo de mayor
igualdad, de ahí a que este proyecto se llame “Yo soy él”, es una forma de
sentirnos identificados con las personas que han perdido la vida por creer que
irían a un país donde estarían mejor.
En la
primera sesión de realización de esta práctica realizamos el tamaño y dimos
forma a la máscara. Después la hemos dejado secar durante una semana y en la
segunda sesión le hemos dado color de la forma que quisiéramos, hasta obtener
el resultado final que se puede ver en la fotografía al finalizar la ficha
técnica.
FINALIDAD Y
APLICACIÓN PEDAGÓGICA:
La finalidad de esta práctica, es aprender a trabajar con la
arcilla y además desarrollar una serie de valores debido a que este trabajo
está inmerso en un proyecto bastante positivo y enriquecedor.
La aplicación pedagógica de esta dinámica, vale para que los
niños/as potencien su creatividad. Sirve para que los niños/as aprendan a
utilizar diferentes materiales para la creación de una obra, en este caso la arcilla.
También es una buena forma para que lo
niños se sientan realizados formando de un proyecto tan importante y que les
puede enseñar a empatizar con otras personas.
ACTIVIDAD ALTERNATIVA:
PROPORCIONANDO VIDA A LA REALIDAD A TRAVÉS DE
LA ARCILLA. Esta actividad consiste, en que los niños
elijan un problema social que ellos consideren importante para el mundo y que a
través de la arcilla moldeen algo significativo y que de valor y significado a
ese problema y con ello que los niños sean capaces de darle un pequeño
homenaje.
Objetivo: es una buena forma para que los niños/as magnifiquen su
creatividad e imaginación y conozcan y trabajen a fondo con la arcilla,
desarrollando su motricidad fina y fomentan el compañerismo y el trabajo en
equipo y que muestren aprendan una serie de valores muy importantes para la
sociedad como son la empatía y la solidaridad.
Pueden dar unos resultados bastante positivos e inventivos y además les
ayuda a implicarse con la sociedad y a ver más de cerca la realidad social y
transformarla y darle valor a través de la creatividad.
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