viernes, 3 de abril de 2015

Plastilina grupal


OBJETIVOS:
  • Fomentar el trabajo grupal. 
  • Aprender a moldear y dar forma a la plastilina.
  • Fomentar las destrezas manuales. 
  • Despertar el interés por la pintura y el dibujo.
  • Aprender a representar la realidad e interpretar su visión del mundo.
  • Descubrir sus capacidades artísticas y creativas.
  • Trabajar la motricidad fina. 
  • Aprender a disfrutar del proceso creativo poniendo al alcance del alumno los recursos y conocimientos necesarios.
  • Conocer los distintos procedimientos y técnicas en este caso trabajando con la plastilina.
  • Conocer los elementos de la imagen, forma, color, textura.
  • Conocer las distintas técnicas artísticas. 
  • Conocer y apreciar a los artistas y sus obras.
  • Fomentar la creatividad.
  • Fomentar el orden y la limpieza.
  • Desarrollar la capacidad de concentración en el trabajo.
  • Capacidad de observación y análisis.
  • Potenciar la capacidad de expresión plástica.
  • Desarrollar la capacidad de autocrítica en el alumno.
  • Fomentar el respeto hacia el trabajo y esfuerzo de los demás.

TEMPORALIZACIÓN:

La actividad está programada para realizarla en varias sesión, entre 60 y 120 minutos, en este caso requiere de más tiempo, dependiendo de la cantidad y la forma en la que se vaya a trabajar la plastilina y del número de elemento que se vayan a realizar.

MATERIALES:

Los materiales utilizados en esta dinámica han sido los siguientes:
  • Una caja de cartón
  • Plastilina de diversos colores
  • Pinceles
  • Cola blanca
  • Papel crepe de diferentes colores.
PROCEDIMIENTO:

Para realizar esta práctica, el grupo deberá buscar cuadros barrocos o renacentistas, hacerse una idea de las técnicas y métodos que predominaban en la época y teniendo una idea general de esto, será el momento de elegir una obra o un autor, la que más le guste e inspire al grupo.
En el caso de mi grupo y en el mío propio hemos elegido la obra, “El triunfo de Galatea”, que es el siguiente cuadro:


A continuación, hemos supuesto lo que quería trasmitir este cuadro y hemos empezado a crear con la plastilina las figuras y hemos adornado la caja tanto con plastilina como con papel crepe.

El resultado se puede ver al final de la ficha técnica.


FINALIDAD Y APLICACIÓN PEDAGÓGICA:

La finalidad de esta práctica, es aprender a trabajar con la plastilina en sus diversas modalidades a partir de lo que no trasmite una obra de arte, y sirve para aprender a trabajar en equipo.

La aplicación pedagógica de esta dinámica, sirve para que los niños/as potencien su creatividad. Sirve para que los niños/as aprendan a utilizar diferentes materiales para la creación de una obra, en este caso la plastilina.

ACTIVIDAD ALTERNATIVA:


DANDO VIDA A LA IMAGINACIÓN A TRAVÉS DE LA PLASTILINA.  Esta actividad consiste, en que los niños escojan una serie de dibujos animados que ellos ven a diario, elegirán una escena y en una caja de zapatos, harán los personajes principales y montarán y simularan la escena con la plastilina.

Objetivo: es una buena forma de entretener a los niños a la vez que intensifica su creatividad e imaginación y conocen y trabajan a fondo con la plastilina, desarrollando su motricidad fina y fomentan el compañerismo y el trabajo en equipo.

Pueden dar unos resultados bastante sutiles y creativos, además la participación de todo el grupo hará que sea una creación mucho más creativa e imaginativa y permitirá valorar mucho más el trabajo de cada uno de los componentes del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario