OBJETIVOS:
- Despertar el interés por la pintura y el dibujo.
- Aprender a representar la realidad e interpretar su visión del mundo a través de diferentes técnicas.
- Descubrir sus capacidades artísticas y creativas.
- Expresar sus ideas y vivencias a través de los procedimientos pictóricos.
- Aprender a disfrutar del proceso creativo poniendo al alcance del alumno los recursos y conocimientos necesarios.
- Conocer los distintos procedimientos y técnicas, en este caso a través de la tempera y colores primaria y secundarios.
- Conocer los distintos procedimientos y técnicas a través del manejo de los pinceles y las temperas.
- Conocer los elementos de la imagen, forma, color, etc.
- Conocer los elementos básicos de composición de imágenes.
- Conocer las distintas técnicas de dibujo y pintura.
- Conocer y apreciar a los artistas y sus obras.
- Fomentar la creatividad.
- Desarrollar la capacidad de concentración en el trabajo.
- Capacidad de observación y análisis.
- Potenciar la capacidad de expresión artística.
- Desarrollar la capacidad de autocrítica en el alumno.
- Fomentar el respeto hacia el trabajo y esfuerzo de los demás.
TEMPORALIZACIÓN:
La actividad está programada para realizarla en una sesión, entre 60 y 180 minutos, debido a la
explicación previa que tiene que haber de colores primarios y secundarios y de
la técnica con tempera, y una vez realizada la explicación, realizar las
mezclas de los colores primarios (Cian, Magenta, Amarillo) para obtener los
colores secundarios y una vez obtenidos, mezclamos los primarios y secundarios
y obtenemos los terciarios y luego los plasmamos en el papel.
MATERIALES:
Los materiales utilizados en esta dinámica han sido los
siguientes:
- Láminas de dibujo (A4, A3)
- Temperas de los colores primarios (Cian, Magenta y Amarillo), blanca y negra
- Reglas
- Rotulador negro
- Pinceles de distintos grosores.
PROCEDIMIENTO:
Para realizar esta práctica, fue
preciso realizar en un primer momento varias pruebas, mezclando los distintos
colores primarias y después los colores obtenidos (secundarios) con los
primarios para obtener los terciarios.
Primero se realizó una prueba en
una lámina A4 realizando trazos con los ojos cerrados y una vez finalizado,
colorear los huecos obtenidos con los colores primarios y secundarios.
Después,
empezamos a hacer el círculo cromático. Lo primero fue establecer el centro de
nuestra hoja para trazar desde ese punto un hexágono. En el interior del
hexágono se dibuja un triángulo, el cual dividiremos en tres partes trazando la
mediatriz de cada uno de sus lados y uniendo este punto con el punto central.
Posteriormente trazaremos una circunferencia circunscrita al hexágono, y
después otra circunferencia más grande partiendo del mismo punto central, de
modo que tendremos lo que se denomina una corona circular. Finalmente,
dividiremos esta corona circular en doce partes de la misma medida.
En este
momento, pintaremos cada una de las partes del triángulo de cada uno de los
colores primarios (amarillo, cian y magenta) y también pintaremos de esos
colores el trozo de la corona circular que toca con la punta del triángulo. A
continuación mezclaremos, según corresponda, los dos colores primarios de
manera equitativa para dar lugar a los distintos colores secundarios con los
cuales pintaremos las partes del hexágono que faltan por rellenar. De la misma
manera, pintaremos de ese color la parte de la corona circular que toca con la
punta de los triángulos isósceles que aparecen en la foto (como ahí se
explica).
Habiendo
seguido todos estos pasos, procederemos a pintar los trozos de la corona
circular que aún están en blanco. Para ello, podremos partir del color
secundario que hemos obtenido previamente, de modo que si lo mezclamos con uno
de los colores primarios obtendremos un color terciario.
Seguiremos
ese paso con todos los demás colores para completar nuestro círculo cromático.
Finalmente,
es importante que tanto a los colores primarios como a cada uno de los colores
que obtenemos con nuestras mezclas los mezclemos con blanco y con negro para
observar las distintas tonalidades que pueden adquirir nuestros colores.
Plasmaremos estas mezclas alrededor del círculo cromático en diversos círculos.
Una
vez finalizado se realiza una fotografía del trabajo para después subirlo a la
carpeta virtual.
FINALIDAD Y
APLICACIÓN PEDAGÓGICA:
La finalidad de esta práctica, es aprender a tener el manejo
con el pincel y las temperas, aprender a utilizar y distinguir los con los
colores primarios, secundarios y terciarios.
La aplicación pedagógica de esta dinámica, sirve para que los
niños/as potencien su observación, creatividad e imaginación. Fomenta el
trabajo individual. Sirve para que los niños/as apliquen y plasmen los
conocimientos adquiridos y aprendan a utilizar las temperas.
ACTIVIDAD ALTERNATIVA:
PINTURA LIBRE Y CREATIVA. En este caso la actividad que
propongo es que los niños de forma grupal hagan un mural en papel continuo a
través de los colores primarios con las manos.
Objetivo. Estimular la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y
aumentar la capacidad de concentración y expresión de los niños. Además de dinamizar su creatividad y espontaneidad trabajando los
colores primarios a través de la tempera con las manos, para conseguir que vean
la pintura de una manera más natural y viva y fomenten en trabajo tanto
individual como en equipo.
Esta actividad pretende que los niños/as sean protagonistas
de su propia obra, que sean capaces de observar, imaginar, explorar, descubrir
y apreciar para lograr expresarse y comunicar sus pensamientos y emociones a
través de la pintura.
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